Curso Académico:
2020/21
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
30172 - Tecnologías para defensa
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
30172 - Tecnologías para defensa
Centro académico:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
4.5
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
El alumno debe adquirir los siguientes conocimientos:
- Generalidades y nociones básicas de telecomunicaciones.
- Estructura y funcionamiento de las redes de telecomunicaciones.
- Conocer los principios de funcionamiento referidos a las redes de telecomunicaciones.
- Adquirir fundamentos científico-tecnológicos sobre riesgo y protección NBQ.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Los sistemas de Telecomunicaciones son fundamentales para el correcto funcionamiento de cualquier organización. Esto resulta mucho más relevante en el contexto de la defensa donde hoy en día puede afirmarse que sin unos buenos sistemas de telecomunicación no puede garantizarse el éxito de cualquier operación militar.
Los atentados en Japón con gas sarín (Matsumuto, 1994 y Tokio, 1995) y el conflicto armado en Siria (2012-2013) son ejemplos recientes de la amenaza actual que supone la utilización de armas nucleares, biológicas o químicas. En este sentido, es crucial para diseñar y aplicar los programas y procedimientos de defensa NBQ (nuclear-biológico-químico) tener un conocimiento científico-técnico de agentes y condicionantes que intervienen en el riesgo y la protección NBQ.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Las habituales para acceder a los estudios de cualquier grado de ingeniería, fundamentalmente, haber cursado el bachillerato científico-tecnológico. Esta asignatura utilizará las competencias adquiridas en las asignaturas del Grado en Ingeniería de Organización Industrial Química e Ingeniería del Medio Ambiente.
Para seguir de un modo correcto esta asignatura es necesario tener una buena disposición para realizar un trabajo y esfuerzo continuado desde el inicio del curso. Se requiere un trabajo diario de la asignatura que permita un aprovechamiento óptimo de las clases. Es aconsejable que el estudiante resuelva sus dudas a medida que vayan surgiendo, tanto en el aula como haciendo uso de las tutorías y medios que los profesores ponen a su a disposición.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
- Resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.
- Aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
- Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano.
- Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y la mejora continua.
- Trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe
- Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias para la práctica de la Ingeniería.
- Aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
2.2. Resultados de aprendizaje
- Entiende el funcionamiento de los sistemas de telecomunicaciones más sencillos, así como los principales modos de propagación radioeléctrica.
- Reconoce e identifica cualquier sistema de telecomunicaciones de carácter civil y militar.
- Conoce los fundamentos científicos del riesgo y la protección NBQ.
- Delimita zonas contaminadas por dispersión de contaminantes radiactivos, químicos o biológicos.
- Conoce las medidas básicas de prevención, protección y control frente a un riesgo NBQ.
- Utiliza los equipos de detección de contaminación NBQ.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Se trata de resultados del aprendizaje que conforman competencias profesionales fundamentales en el titulado, que pueden suponer un aspecto de gran influencia en su trabajo además de representar oportunidades de mejora.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
La evaluación se realizará mediante dos tipos de actividades:
Realización de uno o más trabajos sobre temas relacionados con contenidos teóricos o prácticos de la asignatura. La nota obtenida en esta actividad representará un 30 % de la calificación global de la asignatura.
Realización de exámenes teórico-prácticos. La nota obtenida en esta actividad representará un 70 % de la calificación global de la asignatura. Se exigirá una nota mínima de 4,5 en todos los exámenes para poder promediar con la nota de los trabajos.
Las actividades de evaluación de la parte de sistemas de telecomunicaciones representarán el 55 % de la nota global, y las actividades de evaluación de la parte de defensa NBQ representarán el 45 % de la nota global. Puesto que estas dos partes son totalmente independientes, para superar la asignatura será necesario aprobar las dos partes por separado.
Durante el curso se realizarán actividades de evaluación continua (trabajos y exámenes parciales), que si se aprueban liberarán contenidos del examen de convocatoria oficial. Estas actividades previas al examen supondrán al menos un 50 % de la calificación global de la asignatura.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Si esta docencia no pudiera realizarse de forma presencial por causas sanitarias, se realizaría de forma telemática.
El proceso de aprendizaje diseñado para esta asignatura combina los siguientes elementos:
- Clases teórico-prácticas que permiten transmitir conocimientos al alumno, propiciando la participación de los mismos, en las que se resolverán casos prácticos y se impartirá teoría sin que haya una separación explícita entre ambas.
- Atención personalizada tanto en grupos reducidos como individualizada en las tutorías.
- Estudio y trabajo personal continuado por parte del alumno desde el inicio del curso.
Toda la información y el material relativo a la asignatura están disponibles en http://moodle.unizar.es.
4.2. Actividades de aprendizaje
El profesorado de la asignatura hace público al alumnado el programa con las fechas concretas de las actividades a través de la plataforma Moodle que puede consultar autenticándose con su usuario y contraseña en la dirección http://moodle.unizar.es. Los créditos de la asignatura se dividen en:
- Clase presencial (40 horas).
- Evaluación y pruebas intermedias (5 horas).
4.3. Programa
PARTE DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES
Tema 1. Generalidades de los sistemas de telecomunicaciones.
Tema 2. Señales vocales.
Tema 3. Medios de transmisión en línea.
Tema 4. Fibra óptica.
Tema 5. Modulación y multiplexación.
Tema 6. Propagación de ondas electromagnéticas.
Tema 7. Redes de telecomunicaciones.
PARTE DE DEFENSA NBQ
Tema 1. Riesgo nuclear y radiológico.
Tema 2. Riesgo químico.
Tema 3. Riesgo biológico.
Tema 4. Detección e identificación.
Tema 5. Protección, descontaminación y zonificación.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de las sesiones presenciales y de exámenes se puede consultar en la web del centro cud.unizar.es.
Para obtener información acerca del calendario académico (periodo de clases y periodos no lectivos, festividades, periodo de exámenes), horarios y aulas y fechas en las que tendrán lugar los exámenes de las convocatorias oficiales de la asignatura consultar la webs siguientes http://cud.unizar.es y http://moodle.unizar.es.